Red5 – Dokeos Video Conferencia

1 12 2008

Bueno, después de varios meses con silencio de radio, vuelvo a reaparecer.
Estuve bastante callado en el blog debido al exceso de trabajo.
¿En que estuve trabajando?

Bueno de esto trata este post…

En el instituto de capacitación, en el que trabajo, estamos preparando una plataforma de capacitación a distancia para un importante proyecto, propio, de cursos de posgrado y licenciaturas. Para esto se realizó una importante inversión en equipamiento técnico y para no escapar de nuestra característica comenzamos a buscar alternativas de Software Libre para implementar la solución se software para el proyecto.
Una de las características que requería este proyecto al ser de capacitación a distancia era la necesidad de poder contar con una herramienta de Video Conferencia.
En proyectos anteriores, habíamos estado trabajando con Moodle, una buena herramienta “libre” de capacitación a distancia, pero que a mi entender, por su complejidad, no cubría las espectativas de nuestro requerimiento, basicamente que fuese sencillo de utilizar, para los alumnos como para el docente.
En esta búsqueda me topé con Claroline y Dokeos (un fork de Claroline). Lo interesante de estos proyectos fue la secilles de su interfase ya que con menos recursos que Moodle y sin perder potencia y funcionalidad, contaban con la secilles buscada. Lo mas interesante fue que estas herramientas contaban con una herramienta llamada “Itinerario de Aprendizaje” que permite evaliuar el grado de avance del alumno a medida que va avanzando en la utilización de los recursos del curso.
Además de secillo, y en el caso particular de Dokeos (que terminó siendo el ganador o la herramienta elegida), cuenta con su propia herramienta de Video Conferencia, estas en realidad son 2 herramientas llamadas “Aula de video conferencia” y “Reunión de video conferencia”. Si bién estas son apliaciones Flash, lo interesante es que estan publicadas con liciencia libre (GPL) y cuentas con la parte servidor trabajando en RED5 un servidor de aplicaciones Flash y Java (Tomcat) libre, tambien con licencia GPL.
Luego de muchas pruebas, salimos al “aire” finalmente el día viernes 28 de noviembre, en nuestro bautismo de fuego, conectados con San Rafel (Mendoza). El resultado fue altamente satisfactorio, y mas alla de que el servidor se congelo casi llegando al final, pudimos seguir adelante y terminar con casí 3 horas de conexión.
Bueno, este solo es el comienzo. Espero poder mejorar lo hecho y avanzar por el camino de la libertad!!!!


Acciones

Information

28 responses

23 03 2009
juanca

grandioso el red 5, me gustaria contactarme con vos para pedirte ayuda con mi red5. Muchas gracias y a tu disposicion con dokeos!

3 04 2009
magnifico

No soy un experto en RED5. Si queres consultar algo preguntame por el blog y si puedo, dentro de lo que conozco, te contesto.

24 07 2009
hernan

Cordial saludo,

me podrias colaborar con la configuracion de la videoconferencia en linux, he intentado de muchas maneras y nada.

gracias,
Att,
Hernan

6 08 2009
magnifico

Te recomiendo que leas la documentación. Son los pasos que he seguido para hacerla funcionar.
Actualmente, no estoy utilizando la VC de Dokeos, por que en realidad tiene algunos problemas de utilidad desde el lado del docente que estamos supliendo con DimDim.

31 03 2009
Sergio

Hola muy interesante la experiencia que encontrás acerca de Red5 y dokeos. Al respecto me gustaría hacerte unas preguntas al respecto de la integración entre ambos. Podrías contactarme a mi dirección de mail?

Muchas gracias!!

3 04 2009
magnifico

Preguntame por el blog. Aunque, en el caso especifico de la aplicación de VC de dokeos, estoy probando algunas alternativas diferentes (utilizando red5) ya que tiene varias falencias, en lo practico, que no me convence del todo.

3 04 2009
sergio

Hola magnifico,

Gracias por tu respuesta. Me gustaría saber con que distribución te ha funcionado Dokeos + Red5, y que versiones de estos últimos.

Yo he intentado hacerlo funcionar en CentOS y por ahora no hay caso.

Espero tu respuesta!

Gracias!!

3 04 2009
magnifico

A red5 lo hice funcionar en OpenSuse 10.3 y 11.0 (aunque en esta última no logré conexión con las aplicaciones de Dokeos).
Actualmente en producción tengo un Red5 6.3 en Debian. Tuve durante un tiempo la versión 7 pero funcionaba solo por 2hs. y luego se colgaba, por lo que cambié por la versión anterior y funcionó bien. Creo que el problema está en las versiones de java ya que Red5 corre sobre este.
En CentOS tengo entendido que funciona, es mas, DimDim en su virtual apliance, tiene red5 (V7) corriendo sobre CentOS.
Dokeos tiene menos problemas de instalación, en realidad funciona con cualquier distribución, solo tenes que configurar apache y php, en especial este último para aprovechar bien todas sus características.
Un tema importante a tener en cuenta con Red5 es la configuración del firewal (iptables), necesita que se habiliten los puertos (que ahora no recuerdo) para funcionar, en mi caso y a modo de prueba, desactivé el firewall, realicé las pruebas y recién ahí volvía configurar el firewall.
En cuanto a las videconferencia de dokeos, hay que bajar dokeos-recorder y dokeos-videoconf desde los repositorios: http://www.dokeos.com/maven/repository/com/dokeos/
y configurar el archivo /etc/dokeos/videoconference-config.xml
tal como dice la documentación. Es importante recordar que la configuración de la etiqueta:
el host corresponde al nombre o la ip del servidor donde está instalado dokeos y no donde está corriendo red5 (ya que pueden estar en distintas máquinas). La contraseña es necesaria para que luego la aplicación de VC de dokeos pueda conectarse con red5.
Espero que te sirva.

Omar

3 04 2009
sergio

Muy interesante la info…

Y con respecto a Debian, en que versión de la misma la estás usando?

Lo estoy probando teniendo todo en el mismo server.

Sí, con respecto a Dokeos no es el problema, el problema es entre la conexión entre Red5 y Dokeos, que no la puedo hacer andar hice todos los pasos de la guía, copiar las aplicaciones .war, crear el archivo videoconference-config.xml y desde el propio servidor si quiero acceder da:

2009-04-01 17:04:39,044 [Red5_Scheduler_Worker-3] WARN o.r.server.net.rtmp.RTMPConnection – Closing RTMPMinaConnection from 127.0.0.1 : 58116 to 127.0.0.1 (in: 3624 out 3249 ), with id 25894799 due to long handshake

El problema que tengo es que queriendo compilar Red 5 0.6.3 me da un montón de errores de dependencias, que según me dijeron en la lista de correo es por que movieron cosas en el directorio, pero no se como apuntar a las ubicaciones correctas.

Ya que comentás a DimDim, es más fácil de hacerlo funcionar con Dokeos que Red5?

Gracias otra vez!!

3 04 2009
magnifico

Debian 4.0 (etch)

En cuanto a compilar la aplicación, no te puedo ayudar, ya que en todos los casos instalo el paquete binario (.deb o .tar.gz)

DimDim es una aplicación de VC, la última versión se libero bajo GPL, aunque los flash (.swf) no son libres. Tiene su propia api para acceder, por lo que hay que programar algo desde Dokeos para conectarse, desde este, a dimdim.
DimDim necesita red5 para funcionar. Aunque el paquete binario (rpm para centos) ya lo trae.

En cuanto a la conexión, probaste las aplicaciones de prueba de red5?
Es lo primero que tenés que ver si funciona. Dentro de estas aplicaciones viene además un port tester que verifica que puertos están abiertos.

16 04 2009
sergio

Hola,

Bien finalmente lo tengo funcionando en un Debian Etch 32-bit con Red5 0.6.3-1 y java 1.5.0.

Tengo algunos problemas igual, que me gustaría saber si vos los tenés:

*Veo que un alumno puede borrar la pizarra, esta bien eso?
*Al importar una presentación (ppt u odp), no hace nada al cliquearlas.
*En Linux no funciona la webcam (obviamente sí en el sistema operativo) en la aplicación.

21 04 2009
magnifico

En el aula de videoconferencia solo el docente puede manejar la pizarra, en la Reunión por videoconferencia todos pueden manejar la pizarra.
La importación de ppt necesita que que funcione oogie
Para que funcione la camara necesitas actualizar el flashplayer a la versión 10

21 04 2009
sergio

Hola magnífico, finalmente pude hacer funcionar oogie. Respecto al aula de videoconferencia, solamente el docente puede manejar la pizarra, pero en las pruebas realizadas veo que el alumno *sí* si bien no puede dibujar ni escribir, sí puede borrar la pizarra, lo has probado?

Estás seguro que funciona con flashplayer version 10 en Linux? Lo he probado con Ubuntu 8.10 y Fedora 10 y con flash 10 directamente no me funcionala aplicación directamente, con la versión 9 sí funciona, pero de la cámara solamente se ven interferencias.

Lo mismo dice aquí:
http://dokeoslead.wordpress.com/2008/02/27/dokeos-videoconference-20-february-update/#comment-978

Pero si has logrado algo mejor, me gustaría saber con que versiones🙂

Saludos!

21 04 2009
magnifico

Puede ocurrir que cuando instales la versión 10 (en versiones 64 bits) quede todavía configurado la versión 9 en el navegador. Normalmente se utiliza nspluginwrapper para manejar las llamas a flash desde firefox, por lo que hay que volver a configurarlo para que funcione con la versión 10.
En cuanto a la camara si se soluciona ya que el problema corresponde a los controladores que se utilizan para las camaras web.
Yo tengo varias instalaciones con OpenSUSE 10.3 y 11.0 con flash 9 y 10 y en todas funciona la aplicación.
Si hay un problema que hasta ahora no encuentro solución. Hay un problema de audio entre plataformas (Linux-Windows), el tema ocurre cuando se transmite desde una plataforma y se atiende desde otra. Al transmitir el micofono se samplea a 8kHz de frecuencia. El tema es que en Linux y Windows aparentemente los 8 kHz no son lo mismo y el sonido sale distorsionado.

21 04 2009
sergio

Hola magnífico, gracias por la info

Yo tengo una webcam genius bastante comunacha que me funciona por fuera de la aplicación, por ejemplo con cheese, me parece raro que sea un tema de drivers… qué cámaras estás utilizando sobre Linux?

21 04 2009
magnifico

No es un problema de drivers de la camara en linux, sino de la forma en que el plug-in de flash se conecta a estas.
La versión 9 no soporta todas las camara, si no me equivoco solo las que utilizan los controladores V2L y no las que usan V2L2 (las mas nuevas).
Yo uso una Genius, que solo funciona con la versión 10 y no con la versión 9.

2 06 2009
yeferson

buno resulata q ya me corrieron los demos en lan pero me dicen q necesito un ip publica para correrlo en wan ,,,no hay una forma de hacerlo sin una ip publica

agradesco la atencion y ayuda q me puedan prestar

3 06 2009
magnifico

Si no tenes IP pública no está conectado a internet, por lo que solo podes realizar conferencias dentro de tu red.

2 06 2009
yeferson

teniendo en cuenta (claro) q mi sistema operativo es windows xp
servise pack 3

3 06 2009
magnifico

Acá no puedo ayudarte, deberías solicitar soporte a Redmon!!!!

23 07 2009
Sergio

Holas magnífico,

Pudiste hacer funcionar la videconferencia en 1.8.6?

6 08 2009
magnifico

Si. El tema es que deshabilitaron el acceso a la configuración de la VC en Dokeos.
Para eso tenés que tocar el código a mano, descomentando la lineas que fueron ocultadas.
No recuerdo bien en que página explican como hacerlo pero si buscar en Google seguro lo enconarás.

12 08 2010
Leonardo Méndez

Hola,
Ahora mismo estoy intentando hacer funcionar red5 sobre suse, he seguido los pasos de instalacion, lo he logrado en un servidor de prueba, pero cuando me remití a hacer lo mismo en el de producción, las cosas empezaron a salir mal, primero no me quería iniciar, luego vi que el error que me estaba arrojando tenía que ver con la última modificación en la revisión del svn, asi que hice un checkout a una revisión anterior y con esto logré que arrancara, pero aun asi no funciona, el demo/ofla_demo.html esta perfecto pero cada vez que intento el demo/simpleSubscriber.html, los logs me arrojan distintos errores como por ejemplo:

[INFO] [Launcher:/SOSample] org.springframework.beans.factory.support.DefaultListableBeanFactory – Pre-instantiating singletons in org.springframework.beans.factory.support.DefaultListableBeanFactory@174cb21: defining beans [placeholderConfig,web.context,web.scope,web.handler]; parent: org.springframework.beans.factory.support.DefaultListableBeanFactory@f20434
Exception in thread “Launcher:/audiotranscoder” org.springframework.beans.factory.BeanDefinitionStoreException: Could not resolve bean definition resource pattern [/WEB-INF/red5-*.xml]; nested exception is java.io.FileNotFoundException: ServletContext resource [/WEB-INF/] cannot be resolved to URL because it does not exist

ó

Exception in thread “Launcher:/loadtest” org.springframework.beans.factory.BeanCreationException: Error creating bean with name ‘web.scope’ defined in ServletContext resource [/WEB-INF/red5-web.xml]: Cannot resolve reference to bean ‘web.handler’ while setting bean property ‘handler’; nested exception is org.springframework.beans.factory.BeanCreationException: Error creating bean with name ‘web.handler’ defined in ServletContext resource [/WEB-INF/red5-web.xml]: Instantiation of bean failed; nested exception is java.lang.NoClassDefFoundError: org/red5/server/api/IBandwidthConfigure

Intenté usar exactamente la misma revisión que use en mi servidor de pruebas, usar el instalador 0.9.1 diréctamente sin el svn, pero todo esto sín éxito, la cuestión es que soy nuevo (muy nuevo) en esto de red5 y la verdad el tiempo apremia mucho y no quisiera perder más tiempo dando tumbos sin ningún sentido, tú que me podrías recomendar dadas las cirscunstancias?

Gracias

13 08 2010
magnifico

Hace bastante que no uso la VC de Dokeos, es mas estoy migrando todo a Chamilo (Fork de Dokeos).
En cuanto al servidor he tenido varios problemas con versiones superiores a la 6, que es la que recomiendan en la documentación. Mas precisamente ocurría que despues de 1 hora de VC el servidor se colgaba y había que reiniciarlo.
Actualmente estoy utilizando otras alternativas, como por ejemplo DimDim o BigBlueButton.
En mi experiencia te recomendaría que optes por estas 2 alternativas. Si bien las 2 están liberadas bajo licencias libres la BigBlueButton es un proyecto mas activo y además tiene mas soporte para plataforma no Windows.

28 10 2011
Jody Lasso

YO NECESITO AYUDA AL RESPECTO .. NECESITO GENERAR UN SERVIDOR STREAMING …. SOY DESARROLLADOR … PERO NUNCA ME HE TOPADO CON ESTAS COSAS ..POR FAVOR CUAL QUIER IDEA EN RE 5 LA AGRADECERIA … GRACIAS

10 01 2012
Maricel

HOLA ESTOY TRABAJANDO CON CHAMILO EN LA VERSIÓN 1.8.8.4 Y TENGO UN PROBLEMA CON LA CONFIGURACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA NOSE SI ME PUEDAN GUIAR AGRADEZCO SU RESPUESTA

11 09 2012
Eduardo Guglielmotti

Hola
En la web de bigbluebutton hay un enlace para bajar una maquina virtual y poder conectarla con chamilo 1.8 para vidoconferencia
He bajado es VM pero no conecta de ninguna forma a internet a los repositorios, que segun dicen, debe conectarse automaticamente para actualizarse, incluso si hago un apt-get tampoco.
¿Hay alguna solucion conocida?
Saludos

11 09 2012
magnifico

No sabría cual es el problema, pero lo más probable es que no está configurada la ruta por defecto para salir a internet, por lo que no está conectado a Internet.
Así mismo no es recomendable actualizar sobre la imágen de la VM ya que es para testeo. Lo recomendable es realizar una instalación de cero, puede ser en una máquina real o en una virtual.
Fijate en los foros de BBB que explica bien toda esta situación
Exitos

Responder

