Que hay que tener en cuenta para comprar un Notebook compatible con GNU/Linux

2 07 2008

En el tema de las notebook, cuando se compra una hay que mirar muchos aspectos de la misma, aunque la mayoría de los componentes suelen funcionar bien, ya que son los mimos de una PC normal, los puntos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

* Duración de la batería.
En este caso hay que ver si la distribución podrá de fábrica administrar las características de ahorro de energía. Por ejemplo, en mi HP530 openSuSE 10.3 hace que la batería dure aproximadamente 1:50hs., en cambio Ubuntu y openSuSE 11 hacen que la misma batería dure 2:20hs. Además es importante que se pueda controlar el brillo de la pantalla ya sea por hardware o software.

* Modo suspensión.
Este permite poner el equipo a hibernar, prolongando la duración de la batería. Normalmente la mayoría de las distribuciones utilizan “s2ram” para lograr este cometido. El tema en cuestión es que no todas la notebook utilizan los mismos parámetros para lograr este cometido y no todas soportan suspender a memoria o a disco (en realidad el problema es despertarlas).

* Modem y wireless.
Estos dos dispositivos suelen venir en todos los equipos de fábrica. El módem quizás sea el menos utilizado en este tipo de equipos y por lo general es del tipo winmodem, por lo que suele generar cierta complicación de configuración. En el caso de las placas wireless y dos módos de soportarlas. El primero es nativo con los módulos del kernel, no todas las placas está soportadas, por lo general utilizan chipset altheros o intel (esta última esta viniendo en la mayoría de las notebooks nuevas por estar incluido en la plataforma centrino). El otro metodo es utilizar los controladores de windows con ndiswrapper, si bien funcionan bien, suele ocurrir que en determinados momento se producen algunos cuelgues.

* Otros dispositivos (Webcam, bluetooth, lectores de huellas, etc).
Estos suelen ser accesorios que no en todos los casos pueden funcionar, habría que averiguar bien los datos del dispositivo (fabricante, chipset, etc.) para averiguar si funcionan de uno o hay que renegar un poco.

* Garantía.
Este dato es muy importante. Tiene que ver por donde entro el equipo. Hasta no hace mucho no tenía este dato, pero en conversaciones que gente que se dedica a la importación de este tipo de equipos, me enteré de lo siguiente:
Resulta que la mayoría de los equipos que se suelen vender en negocios especializados y de electrodomésticos (inclusive de reconocidas firmas) es ingresado de contrabando. Que implica esto, que la garantía en realidad será afrontada por el negocio y no por el servicio técnico del fabricante. Es por eso que ante el cambio de S.O. del equipo lo tomen como una escusa para no reconocer las roturas por la garantía o inclusive estos equipos queden a perpetuidad en el servicio técnico sin reparación. Por eso es muy común encontrar equipos portátiles a precios irreales en algunos negocios (me ha pasado, y comparado estos precios con los del mayorista distribuidor oficial que son más caros que los del negocio minorista).

* Googlear e Internet
Es importante buscar info del equipo y su soporte para GNU/Linux ya sea del fabricante como de la comunidad. Por lo general, yo suelo buscar en google utilizando el nombre del equipo y agrego las palabras “linux” o el nombre de la distribución que quiero instalar. Otro buen sitio sería buscar en linux-on-laptops si el equipo ya pasó por las manos de algún linuxero que pueda darnos mas info sobre los problemas que encontró, etc.

Bueno espero que te sirva este aporte. Si alguien puede agregar algún otro dato o corregir mis apreciaciones sería genial.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: