GNU/Linux en HP 530 Busines Notebook

Descripción y análisis del hardware:

Hace un par de semanas hemos comprado en mi trabajo dos notebook HP530, las cuales viene por defecto con FREE DOS de fábrica. Estos equipos si bien son bastantes austeros en los componentes que trae, con respecto a otros equipos del mercado, proveen una buena combinación de hardware y precio que los hacen bastante competitivos. Basicamente la configuración de hardware que traen es la siguiente:

  • Procesador: Intel Core Duo T2300E 1.66 GHz 2MB L2 cache 667 MHz front side bus
  • Chipset: Mobile Intel 940GML Express
  • Memoria: 512MB (ampliable hasta 2GB).
  • Disco Rígido: 120GB 5400rpm SATA
  • Grabadora de DVD
  • Video: Intel Graphics Media Accelerator 950 with up to 224 MB shared system
  • Audio: Intel
  • Paralantes: 1 incorporado
  • Red: Intel 82562GT 10/100 Network Connection
  • Wireles: Intel PRO/Wireless 3945ABG; Broadcom 802.11 b/g
  • Modem: Conexant CX20548-11 56K modem
  • Puertos: 2 USB 2.0, 1 salida de audio, 1 entrada microfono, 1 modem RJ-11, 1 red RJ-45, 1 alimentación, 1 salida monitor VGA
  • 1 PCMCIA tipi 1/
  • Monitor: 15.4-inch WXGA Brightview
  • Dimensiones: 357.9 x 257 x 35.9 mm
  • Peso: 2,7 Kg.
  • Batería: 4celdas Ion-Litio.
  • Garantí: 1año HP.
  • S.O.: Free D.O.S.

El precio de este equipo ronda los u$s 1000 aproximadamente.

En cuanto al hardware el único defecto que le encuentro es la batería. Es muy pequeña y eso influye en la duración de la misma, que es de apróximandamente de una hora y cincuenta minutos.

En cuanto a mi experiencia con este equipo puedo decir que fue una compra satisfactoria iniciando desde el momento en que abrí el manual. Al leer el mismo encuentro que de fábrica posibilita la instalación de GNU/Linux, con la única advertencia o aviso de que se instale una versión soportada por HP. Para más detalles hay que recurrir a la página de HP.

Instalación y configuración:

Una vez conocidas las especificaciones de hardware y la posibilidad de instalar GNU/Linux debí decidir que distribución elegir. Dentro de las distribuciones debía optar por las que mas conozco (Kubuntu y/o OpenSuse) y decidir cual me haría renegar menos, ya que estos equipos no serían utilizados solo por mí, sino que además serían utilizados por otros, los cuales no siempre poseen conocimientos profundos en la utilización de GNU/Linux. Por este motivo me decidí por OpenSuse 10.3.

La instalación se realizó utilizando el CD de instalación en su versión del escritorio KDE. La instalación fue rápida y sencilla, el único inconveniente se encontró con un error que ocurre al instalar los restantes paquetes por la red, que en algunos casos se corta la conexión a los servidores de OpenSuse (este se soluciona posteriormente cambiando los repositorios oficiales y apuntando a un mirror, en mi caso utilizo los del kernel – http://mirrors.kernel.org/).

Fue grato verificar que se detectó todo el hardaware, salvo el modem que tampoco me interesa mucho utilizar. Los módulos para la red y el controlador del video fueron cargados y están funcionando correctamente, además del controlador de audio. También funcionan las teclas especiales, como las del control de brillo, volumen, suspensión, bloqueo del equipo y las de acceso rápido.

En cuanto al modo de suspensión, probé los dos modos posible Disco y Memoria. En el caso de OpenSuse se utiliza «pm-tools» para realizar esta tarea, este paquete se encarga de administrar todo lo referido a el manejo de ahorro de energía enlazando a otros proyectos como «powermanager», «kpowermanager» y «s2ram». De inicio ninguno de los dos funcionó, en el caso de la suspensión a Disco la máquina se quedo bloqueada y no respondió, por lo que tuve que reiniciarla de manera forzada, en cuanto a la suspensión a Memoria, se cambiaron los parámetros para forzar la suspensión (s2ram -f -p -m). Hecho esto la suspensión a memoria funcionó correctamente. No probé mas la suspensión a Disco, por lo que me queda como una asignatura pendiente a futuro.

La configuración de los dispositivos de red, no presentó problema. En el caso de OpenSuse hay dos manera de administrar estos dispositivos, uno es utilizar el modo clásico con los comandos «ifup» e «ifdown» o utilizar «knetworkmanager». En los dos casos se pude realizar configuraciones para que los dispositivos se configuren al conectar el cable de red o encender la placa wireles. El equipo posee un botón para activar y desactivar la placa wireles, en mi experiencia con otros equipos portatiles utilizando placas PCMCIA y ndiswrapper no siempre funciono correctamente la desactivación del dispositivo wireles, produciendo cuelgues en el equipo. Este no fue el caso, la placa está soportada por el driver de kernel, que aunque tiene una parte propietaria (Intel no pone restricción a que se distribuya el módulo precompilado) funcionó correctamente y la placa se activa y desactiva correctamente utilizando el botón. Para el caso de esta configuración yo elegí «knetworkmanager» que presente una interfaz mas simple para la conexión a redes wireles.

Quedó pendiente renegar con el módem y la suspensión a Disco, pero el balance fue altamente satisfactorio y el equipo salvo el tema de la corta duración de la batería es un equipo recomendable para un linuxero!!!! Realmente un lindo equipo económico.

9 comentarios en “GNU/Linux en HP 530 Busines Notebook

  1. hola mi pregunta es, ya que habia instalado ubuntu 6, no me detecto la tarjeta de red, sin embargo la wireless trabajo increible, solo que en el trabajo donde puedo tener conexion, solo se ocupa la de red, como puedo obtener controladores para esta o como puedo activar el puerto… Saludos

  2. Para que la máquina se despierte nuevamente se debe presionar el botón de encendido. En el caso que el retorno de la suspensión no sea el correcto, es decir que la máquina enciende, pero no responde, o la pantalla queda de color negro, se debe mantener presionado el botón de encendido por aprox. 4 o 5 segundos y la máquina se reinicia.
    El tema es que para que la suspensión funcione se debe realizar las pruebas correspondientes ya que el hardware no esta soportado oficialmente por «s2ram».
    Para esto se debe seguir los pasos que se explica en:
    http://en.opensuse.org/S2ram

  3. Una pregunta magnifico, con respecto a la suspension cual de la combinacion de opciones le has agregado al comando «s2ram» para que cuando vuelva del estado suspendido pueda funcionar correctamente. Todavia no la he comprado! pero necesito saber si se puede hacer! gracias saludos

Deja un comentario