La disyuntiva del Perro o La pregunta del Gato

19 03 2007

Hace bastante tiempo que me viene dando vuelta por la cabeza (luego de una charla informal con el Perro Boksar) el tema de a donde apunta la comunidad del software libre todos sus esfuerzos de divulgación. He aquí que el perro, en su blog, plantea la discusión que se presento en uno de los grupos de SL ante el próximo evento FLISOL (Festival Latino Americano de Instalación de Software Libre). Esto ocurre justo cuando en la reunión del Lugro charlábamos sobre una charla debate que se me ocurrió para las próximas Jornadas Regionales de S. L. (Agosto-2007 Cordoba). Cuando planteo esta charla, muy sagazmente Sebastián (el Gato) me preguntó a donde quería llegar yo con esta charla/debate, a obtener más adeptos en la causa del S.L. o a que más gente utilice S.L.

El tema en cuestión es si como defensores del S.L. debemos o no instalar software propietario (llamamos a este a todo software que no se distribuye con una licencia libre, la cual permite acceder al código fuente del mismo, modificarlo y distribuirlo libremente, dentro de esta categoría entra también los programas GRATIS de los cuales solo se obtiene el ejecutable). Acá los miembros de la comunidad podemos discutir durante horas, aún teniendo la misma postura ideológica, de pensar que siempre conviene más el S.L. que el propietario. El tema es que no nos ponemos en el lugar del otro, de la persona que usa una computadora como si fuera una máquina de sumar, escribir u otra herramienta más para agilizar sus tareas diarias de trabajo.

En cuanto a mi postura personal, para mi uso particular prefiero que todos los programas que instalo en mi máquina sean libres, antes que propietario, pero yo asumo el riesgo y dificultades de su uso y los posibles inconvenientes que esto me acarrea. Ahora una persona que no posee los conocimientos avanzados, ni la convicción de las ventajas del S.L. ¿como se encotraría ante la situación de que algo no funciona como debería en su máquina? Este es el meollo del problema, ¿debo instalar algún programa propietario o no, en un sistema GNU/Linux?

Esta pregunta es dificil de contestar sin esquivar nuestra responsabilidad como defensores del S.L. Es más en este punto Seba me dio una lección al demostrarme que el es fiel a sus convicciones predicando con el ejemplo (en su máquina solo hay instalado S.L.), pero como convenzo a alguien de utilizar S.L. si lo que quiere utilizar no funciona correctamente (Flash, Java, drivers para nVidia o Ati, drivers para placas wireless). Creo que en este aspecto debemos ser flexibles, tenemos un sistema que en su gran mayoría utiliza S.L., cada día hay más gente que lo uso y las empresas ya han empezado a cambiar su forma de mirar a este sistema operativo. Por esto creo que si para que un nuevo usuario adopte el S.L. debemos ofrecerle algo que funcione un 99% bien, con lo cual debemos instalar software privativo, siempre y cuando no haya una alternativa libre “funcional y operativa” y que esta operación no viole ninguna de las licencias con las que se distribuye este software (no a la piratería) y aclarando que por más que lo instalamos este software debería ser libre como el resto del sistema. Además como comunidad deberemos dar un apoyo a todo esfuerzo realizado por ésta para reemplazar los pocos elementos no libres que corren en nuestro querido GNU/Linux o en cualquier otro programa LIBRE!!!!!

Este es el mejor momento para que la gente cambie, tenemos muchos factores a nuestro favor, aprovechemos la oportunidad, no la dejemos pasar. Cuantos más seamos, más presión ejerceremos sobre los grandes monopolios del software.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: