Resumen de las 6tas. Jornadas Regionales de SL.

18 10 2006

Desde el año 2000 se vienen realizando las Jornadas Regionales de Software Libre, el evento más importante de latino america . Este año se realizaron en la ciudad de Mendoza (Argentina), desde el 13 de Octubre al 15 del mismo.

Este es un evento abierto y libre con el propósito de difundir, promocionar y debatir sobre todos los aspectos que están relacionados a al informática, desde la perspectiva del software libre.

En este evento se realizaron charlas y talleres sobre distintos puntos como ser el uso, programación, seguridad y aspectos legales entre otros.

En este caso las 6tas. jornadas fueron organizadas por el grupo de usuarios de GNU/Linux de Mendoza. La organización fue muy buena, empezando desde la información de la página web (http://jornadas.lugmen.org.ar/). hasta el asado de despedida que se realizó el día lunes. Las charlas y talleres se realizaron en las aulas de la universidad de ciencias médicas de Mendoza, las cuales contaban con todos los recursos necesario para que los expositores y asistentes puedan estar cómodos. Dentro de todo el ámbito del evento había conectividad wireles la cual funcionó muy bien, salvo algunos cortes producidos en el link a Internet. Tengamos en cuenta que este grupo de usuarios tiene bastante experiencia en conectividad wireles gracias a uno de sus proyectos y a las condiciones geográficas de la ciudad de Mendoza.

A este evento acudí como miembro del LugRO (Grupo de usuarios de GNU/Linux de Rosario), socio de la ANT (Asociación de nuevas tecnologías) y gracias a la colaboración económica que me brindó FAGDUT (Asociación gremial de docentes de la UTN).

Por cuestiones laborales recién puede asistir a partir del día sábado, por lo que me perdí unas cuantas charlas muy interesante. Luego de varias horas manejando (hay que tener en cuenta que desde Rosario, mi ciudad, hasta Mendoza hay 900 kilómetros, por lo que son aproximadamente 10hs de viaje en auto) durante toda la noche con tormenta incluida y evitando chocar cuanto camión, auto o colectivo se me cruzara en el camino (en realidad esto fue cerca de Mendoza y por culpa de la belleza e imponencia de la visa de la cordillera de los andes, la cual gracias a el buen clima se veía desde la provincia de San Luis), llegamos a Mendoza un oasis en el desierto.

La acreditación fue muy rápida y ordenada, en la cual me entregaron un bonito gafete y una carpeta con el cronograma de charlas y hojas para tomar nota. A partir de aquí y después de instalarme en el stando del LugRO empezó mi derrotero por las aulas donde se desarrollaban las charlas.

Este es un pequeño resumen de las charlas a las que asistí:

Sábado 14.

  • PyGTK usando GLADE:

Esta charla brindad por Natalia Bidart (Except, GrULIC ) sobre programación de interfaces gŕaficas en Python con GTK, explicaba como utilizar GLADE (una herramienta para diseñar pantallas de modo gráfico). El nivel de la charla fue aceptable aunque me hubiese gustado que se hubiese mostrado una demostración de una aplicación funcionando y no solo capturas de pantallas.

  • Honeynets en menos de una hora:

Esta charla fue brindada por Hugo F. Gonzáles Robledo, un visitante Mejicano que nos comentó de que se trataba la “honeynets” o red de honeypot, como se podía implementar y además que hacer con toda la información de seguridad que este sistema brinda. Me pareció muy interesante y muy clara la explicación, además de enumerar no solo herramientas libres sino que además otras privativas pero mostrando los puntos a favor y encontrar de cada una (algo muy importante).

  • Un ejemplo de uso de SL aplicado al estudio de la propagación de epidemias sociales:

Esta charla fue brindad por Horacio Castellini, un compañero del LugRO y de la ANT. Esta charla mostraba como aplicar SL en el estudio científico. En realidad fui a ver esta charla por que sabía que había sido un conejillo de inda en el estudio que realizo Horacio, ya que durante mucho tiempo estuvo haciendo el estudio en base al comportamiento de las listas o grupos de usuarios. Mas allá de esto, si bien tiro un monto de información técnica del ámbito de la estadística, en el cual no soy un gran conocedor, la charla fue muy amena y me sacó del letargo y cansancio de haber manejado toda la noche sin dormir.

  • Arch Linux:

Esta fue una charla agregado por los organizadores debido a la falta de algunos expositores. Esta charla fue publicitada con un cartel en base a una broma en donde se habían colocado los logos de Debian, Ubuntu y Gentoo tachados a fin de demostrar que esta distribución (Arch Linux) no era ninguna de las anteriores. Esto generó que varios asistentes (principalmente usuario de Debian) fueran con los tapones de punta. Durante la charla se generó un acalorados debate en cuestión a las bondades o diferencias de esta distribución en cuanto al resto. Lo bueno de este debate fue que se aclararon las diferencias que había suscitado el cartel publicitario y además se reconoció el mejor punto que posee esta distribución. El punto mas sobresaliente fue que esta distro permite a los usuario convertirse en desarrolladores de la misma, ya que el método que utiliza permite que todos puedan colaborar y ganar puntos para convertirse en desarrolladores. Una muy buena vuelta de tuerca en el mundo de las distribuciones!!!!!

Domingo 15

  • Migrando mente y aplicaciones a IPv6:

Esta charla fue dada por Juan Jose Ciarlante (lugmen). En este nos preparó para que comencemos a pensar como desarroladores en los aspectos de este protocolo y las consideraciones a tener en cuenta al momento de desarrollar aplicaciones cliente-servidor.

  • Dime que software usa y te diré quien manda:

Beatriz Busaniche (Fund. Via Libre) nos introdujo al mundo del DRM (Digital RESTRICTION Management – Gestión digital de restricciones). Iniciando con una introducción sobre los derechos de autor y de copia, y en base a esto mostrar como quieren las grandes corporaciones mantener y extender más allá de la copia sus derechos por sobre los de los usuarios y consumidores. Esta charla fue muy interesante y los aspectos tocados incumben no solo a los defensores del software libre, sino que a la sociedad toda ya que estos sistemas de restricciones están presentes en muchos de los dispositivos digitales de uso diario (computadoras, teléfonos, reproductores de medios, etc.).

  • Gestión Digital de Restricciones: De quien es la computadora?

Esta charla es la continuación de la que dio Beatriz y fue dada por Federico Heinz (Fund. Via Libre). En esta charla se mostró el dispositivo (TPM) que se utiliza para restringirnos en el uso de nuestros dispositivos digitales y como es que funciona. El tema en cuestión en esta charla y en la anterior es que todos estos aspectos son desconocidos por la gente y si además tenemos en cuenta que hay lobys que intenta penalizar a quienes rompan estas restricciones terminaríamos dejando de ser dueños de nuestros propios aparatos.

  • Linux .NET: El proyecto Mono.

Ricardo F. Markiewicz (LUGFI) nos mostro el proyecto mono (la implementación .NET libre y multiplataforma). Lamentablemente esta charla estaba apuntada a usuarios avanzados y por lo que vengo viendo no son muchos los usuarios y desarrolladores “libres” que estén empapados con el proyecto Mono. A si mismo mostró conceptos muy interesantes en cuanto a las cualidades del estádar 2.0 de el lenguaje C#.

Este es el recuento de chalas a las que pude asistir, pero las jornadas no quedan solo en esto y además se desarrollaron talleres y discusiones dentro de las que se realizo una charla taller sobre la futura ley de Delitos Informáticos. Esta ley, la cual tiene media sanción “en general” de la cámara de diputado. La ley como esta redactada en la fecha tiene muchos agujeros legales, permitiendo que se puedan entender como delitos, acciones que nunca tendrían esa finalidad. Por este motivo se realizó una carta a los legisladores proponiendo algunos cambios a fin de que se tenga en cuenta la intencionalidad de los hechos. Esta carta fue avalado con las firmas de los asistentes y será alcanzada a los legisladores en la brevedad.

El cierre formal del evento se realizo con los agradecimientos a todos los colaboradores y asistentes y con la invitación formal al asado de cierre.

Omar


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: